941 445 137 650 444 361 650 444 362 info@sonosfera.es

Se acompaña a continuación una guía realizada por técnicos del estudio Sonosfera™ y en la que han colaborado técnicos de grabación de varios países.

Se trata de un documento que hace una completa relación de consejos y bases que un grupo debe tener claro al enfrentarse a la grabación de su primer disco en un Estudio Profesional.

El texto es copyleft y se puede copiar-modificar libremente. Siempre indicando que modificaciones se han hecho y cintando todos los autores y colaboradores del mismo . GPL – GNU – Creative Commons-
Este texto está enfocado a los músicos, bandas que tienen intención de grabar sus primeros temas en un Estuio Profesional
Este texto no es una guia sobre : Técnicas de Grabación, Estudios de Proyectos, Guías de Estudios de Grabación, Recursos ..etc.

A continuación se lista una serie de consejos y recomendaciones para los grupos que entran a grabar en estudio por primera vez. Y también aquellos que ya lo hiciceron en otras ocasiones y que no prestaron mucha atención… :X

1.- Antes de la Grabación
1.a.- Home Studio
1.b.- Estudio Profesional
2.- Proceso de Grabación
2.0.- Guias. Clacketas .Bases.
2.1.- Silencio – Grabando.
2.1.a.- Bateristas.
2.1.b.- Cuerdas: Bajos . Guitarras.
2.1.c.- Teclas
2.1.d.- Vientos
2.1.e.- Voces
2.1.f.- Comportamiento general.
2.1.z.- Consejos varios . Generalizando
3.- Mezcla de Temas
3.1.- Tus aportaciones . Intros . Efectos
3.2.- Mediando en las mezclas
4.- Masterización
5.- Duplicando tus discos
6.- Promoción de tu música

 1.- Antes de grabar

Actualmente enfrentarte a una grabación profesional si estás dentro de la música va a ser un trámite que hace unos años era casi un sueño. No hace mucho tiempo sólo llegaban a grabar discos los grupos que conseguían contrato discográfico y acudian a los estudios con todo un proceso pagado y financiado. Hoy en día cada vez son más los grupos que autopromocionan sus discos y pagan de su bolsillo las horas de un estudio de grabación, para presentar posteriormente el proyecto a un discográfica o directamente a una distribuidora con el fin de conseguir una distribución nacional o contrato profesional.
De esta forma una banda que lleve una trayectoria básica y unos años de ensayos y conciertos siente la necesidad de plasmar en unos cortes el trabajo realizado en ese tiempo. Para ello se plantea las dos opciones básicas que existen a la hora de grabar tus primeras maketas o demos. El Estudio Profesional  o el Home Studio.
No vamos a pecar aquí de ser más papistas de lo normal y decir que lo único y mejor es el estudio profesional, cuando la mayoría de los que trabajamos profesionalmente en Estudios importantes venimos de los Home Studios o tienen su propio Estudio de Proyectos instalado en casa. Si bien se harán unas diferencias y explicaciones de que ventajas aporta cada situación.

1.a.- Home Studio.
No es la intención de este documento adrentarse en todo lo que implica la creación de un Estudio de Proyectos en tu casa o local. Simplemente se resume :
Montarse un estudio en casa es sencillo y barato, ya que muchas aplicaciones las puedes encontrar gratuitas en internet como : Editores ( Ardour, Reaper, Traverso,…) Secuenciadores ( RoseGarden .. ) y un montón de plugins y efectos para descarga libre . Aparte hay mucho material económico y muy cómodo de manejar.  Pero tiene que quedar muy claro que es un hobby, y como tal requiere de muchas horas de esfuerzo y dedicación.
No es tan fácil como hacer una inversión de 1000 euros y empezar a producir tus makequetas.  Es un proceso de aprendizaje como cualquier otra afición, y muy gratificante, ya que con un poco de dedicación puedes empezar a tener tomas interesantes. Asimismo animanos a la gente a tomar este camino si se siente con ganas y tiempo libre. Las satisfacciones de hacer tus propias demos es muy alentador; pero siempre con las ideas claras que no vas a conseguir un resultado profesional con ese tipo de inversiones. Aunque como en todo, las horas, y los gastos harán que las calidades mejoren.

 1.b.- El Estudio Profesional.
Cuando quieras dar un paso importante en la promoción de tu trabajo tendrás que acudir a un estudio profesional para dejar constancia de tu existencia musical en este mundo. La elección de un estudio para grabar tus temas es como buscar un bar donde jugar tu partida de cartas. Busca locales donde grupos similares a tu estilo hayan grabado sus temas, compara precios y calidades y concierta una visita. Seguro que a primera vista, te vas a dar cuenta si es lo que estás buscando. Si ves que las instalaciones son adecuadas y no se trata de un chamizo de fiestas con cartones de huevos, si te encuentras con gente profesional que entiende de que hablas, si ves equipos y backline que conoces, si te dejan las ideas de precio claras. ¡ has encontrado tu estudio !

a.- Explicar tu proyecto.
Para que alguien que te acaba de conocer sepa que es lo que quieres conseguir y a donde quieres llegar es muy importante explicar bien que es lo que quieres, y lo que tienes.
Todo esto es recomendable enviarlo por escrito para que quede constancia.

– Comenta cuantos temas son los que vas a grabar.
– Tiempo que llevas tocando esos temas.
– Duración de los temas.
– Cuántos integrantes sois en el grupo. De que edades.
– Que instrumentos son.
– De que Backline dispones. ( guitarras, amplis, etc )
– Fechas y horarios de disponiblilidad.

En este momento viene muy bien presentar esa maqueta grabada en el local.  Es casi imprescindible. De esta forma el técnico del estudio se dará cuenta de varios puntos importantes.

– de tu nivel técnico.
– del estilo de tu música
– de la complejidad de los temas.

Estos puntos son muy importantes porque puede que después de esa presentación empiecen algunos problemas, o sólo problemillas…
Si te has equivocado y has acudido a un estudio donde graban Hip Hop principalmente, y has acudido con una maqueta de Trash metal, posiblemente el técnico no se quiera arriesgar y te envíe a otro Estudio mas especializado, ya que él no tendrá los medios suficientes o las ganas o conocimiento necesarios de implicarse en tu proyecto.
Si has acudido a un estudio de enormes proporciones y al escuchar tu maqueta el técnico observa que no estás a la altura de sus producciones, te mirará a los ojos y te comentará que el no puede coger ese proyecto por tal o cual razón. Quizá la política de ese estudio esté sólo en coger proyectos que vengan avalados por multinacionales, grandes disqueras o similares. Generalmente uno sabe cuando su trabajo tiene calidad suficiente o cuando aún no se está preparado.
Si estás en el estudio adecuado, tu maqueta suena bien, y el Técnico ve viable en hacer un buen trabajo con vuestro grupo es momento de pedir un presupuesto.

b.- Pedir un presupuesto.
Se supone que antes de concertar cita con el estudio seleccionado has consultado lo que cuesta lo hora de grabación o si trabajan a presupuesto cerrado.
Todo tu grupo está involucrado en la grabación y todos disponen de efectivo suficiente. No hay mal ambiente que incite a pensar en una discusión importante durante la grabación xD ¿ no ?
Si todo es correcto puedes hacer un cálculo aproximado de lo que puede costar la grabación . Cálcula a dos horas de trabajo por cada tema e instrumentista y a eso le sumas, el coste de la mezcla y la masterización. De esta forma puedes comparar el prespuesto que te pase el estudio con tu cálculo. También sirve cuando te envíen un presupuesto cerrado. Es una comparativa interesante.
Ejemplo:
2 canciones. 3 músicos. 25 Euros la hora.
(3 musicos * 2 temas  * 2 Horas cada tema )* 40 euros la hora = 480 euros + Mezcla + Mastering.

c.- Fechas de comienzo.
Es importante que hayas hablado con tu banda y hayais confirmado como estáis todos de fechas, turnos de trabajo etc. De esta forma puedes ir concretando con el Estudio como afrontar la grabación. Por lo general los Estudios Medianos-Grandes son flexibles y pueden aceptar que grabes en diferentes turnos ya que simultaneamente ellos tengan otra grabación en curso. Los estudios disponen de diferentes equipos y salas para poder compaginar diferentes trabajos. A veces en una banda tiene libre una semana al mes y la quieren dedicar a la grabación. Cada vez menos y sólo en el mundo profesional se dedica varias semanas seguidas a la grabación de un disco. Siempre hay que compaginar el trabajo de los músicos con las horas que se dedicará a la grabación.

d.- Material necesario.
Haz una lista detallada del material del que dispones para grabar.
Guitarras, amplificadores, baterías, vientos…
Por lo general los estudios profesionales te aconsejarán que grabes con tu equipo, ya que ellos se sienten capacitados de sacar el máximo rendimiento en cualquier situación. Sólo en casos puntuales te aconsejarán ( que no obligarán ) a que pruebes otros sonidos que con equipos de gama más alta pueden sonar mejor para lo que estés buscando. Es un consejo personal que reniegues del estudio que te haga grabar sólo con su backline. Con ello demuestran que no se sienten capacitados o no quieren arriesgar lo suficiente en tu proyecto. Tienen cogidos y trabajados unos sonidos previos que saben que dan buenos resultados y no quieren experimentar o dedicarle tiempo a otras configuraciones.
Tu equipo es tu personalidad. Es tu sonido. Aquí tienes que diferenciar si quieres sonar a ti mismo o ser un clon de tal o cual artista …
Comentar con un Técnico que el sonido de Rolling es el que más te gusta para las guitarras no es querer sonar como Richards, sino guiar al profesional de la mesa a una gama de sonidos y peculiaridades concretas.

e.- Horarios de Grabación.
Organiza bien el tiempo para la grabación para aprovechar lo mejor posible unas horas de estudio que estás pagando con tu dinero. Organiza a tu banda de cuando tiene que ir cada uno, quien le acompañará …etc . Cierra bien estos horarios con el estudio y con el técnico que vaya a llevar tu grabación que puede ser o no el mismo que haga la mezcla.
Es recomendable que durante toda la grabación estén dos personas de cada grupo. Cómo es trivial, el que esté grabando en ese momento su toma y siempre alguien más para ayudarle, vigilarle y como no; darle apoyo moral.
No es aconsejable que esté toda la banda por el estudio; charlando, y aconsejando. Suele ser perjudicial. Una vez acabada la toma buena, si que es beneficioso que todos la escuchen  en su globalidad, para pasar al siguiente corte.

f.- Respeto y respecto a la los técnicos.
Respeta a los técnicos del estudio como quieras que ellos te respeten a ti. Haz los comentarios con educación y explica que problemas estás teniendo. Si no oyes la base rítmica, si te molesta algún cable enredado por las baquetas, o si algo no te sale bien; no hace falta gritar. Por lo general te tratarán mejor si te explicas con tranquilidad.
– Los técnicos.
Por lo general la gente que se sienta delante de una mesa de mezclas suele tener mucha paciencia, ya que es un trabajo de repetición, ensayo prueba-error, generalmente te cansarás tú antes que un técnico. Siempre te indicará e incitará el probar otra cosa y sugerirá como enfocar el tema. Lo está haciendo por tu bien, y por el bien del proyecto, así que es aconsejable dejarte guiar; siempre y cuando no esté afectando a tu sonido. Tienes última palabra. No lo olvides.
Recuerda que el técnico no conoce tus trayectoria ni tus temas. No tiene por qué saber tus temas, para eso están tus acompañantes y tú.
Como consejo. Si alguna vez te diriges a un técnico y no te responde en 20 minutos, no es que esté enfadado, es que está metido en un mundo de decibelios y watios y solo oye sus cosas: ¡ no te enfades con él ! ¡ volverá ! 🙂

2.- Proceso de Grabación.

Ya has quedado con los técnicos. Sabes lo que te vas a gastar. Conoces el material que tienes que llevar. Tu grupo está involucrado en la grabación. Has estado 2 días de hotel en plena concentración .. xD.  Es el momento de empezar la grabación.

Primer asunto importante y que marcará toda el proceso.
¿ a qué velocidad van las canciones ?
Por lo general acostumbrados a tocar en directo y en el local, las canciones tienen una fuerza y un ritmo que puede que no sea aconsejable en un disco. Para ello es muy importante que grabes unos directos y unos ensayos para ver como quedan tus temas grabados.
Generalmente se suele grabar un poco más lento de como suena un grupo en directo. Así, te invitamos a que hagas unos ensayos a lo que va a ser la velocidad de la grabación y lo que sería ideal, a que prepararas tus temas con una clacketa o metronomo. Estudia entonces como han quedado tus temas grabados, dialoga con tu banda y selecciona la velocidad de la grabación. Este punto es muy importante y puede resultar crítico.
Vuelve a escuchar la canción en diferentes ocasiones y cuando veas que es es la velocidad perfecta es el momento de preparar una pista de guía para la grabación.

2.0.- Las Guias. Clacketas. Bases.
Hay varias opciones básicas de como preparar unas bases rítmicas que sirvan para la grabación.
Una base ritmica consiste en la grabación de los temas ya sea con instrumentos completos o sólo un par de ellos, a la velocidad que se quieren grabar en el estudio.

2.0.a Grabándolas tu mismo.
De esta forma lo más aconsejable es poner un metronomo a la velocidad que quieres que vaya la canción y grabar con un simple micrófono las guitarras, el teclado o cualqueir otro instrumento que pueda servir a la base ritimica ( Baterías generalmente) para poder grabar su parte a una velocidad constante y no perderse en los cambios.

Esas guitarras que grabemos antes de ir al estudio no hacen falta que estén perfectamente grabadas, si no que sigan el ritmo de la clacketa. El mejor sistema para la grabación de estas pistas es colocar a los guitarristas el sonido del metronomo por cascos para que no se oiga durante la grabación. Colocar un microfono en medio de la sala y grabarlo directamente a cualquier reproductor.

2.0.b Programarlas
Si tienes conocimientos musicales, puedes programar las clacketas en un secuenciador o editor de audio.

Las claketas llevarlas en midi y en audio, esto ultimo muy importante por si hay algún problema, y también en papel apuntando las velocidades, los cambios de claketa, numero de compas donde se produce el cambio,y los compases que se dejan antes de sonar la claketa por primera vez, así como el numero de golpes que habéis usado para iniciar la cuenta, lo normal suele ser 8, pero si usáis 4 … lo comentáis.

También hay ciertos programas gratuitos para hacer mapas de clacketas.

2.0.c Grabándolas en el estudio.
Si no dispones de medios suficientes se puede grabar en el estudio. Para ello toda la banda o los integrantes implicados instalarán los instrumentos en la pecera y tocarán la canción a la velocidad seleccionada. Esta toma no es necesaria que se haga perfecta por parte del grupo, sólo que lleve el ritmo constante. Posteriormente se montará la batería que como base rítmica será el primer instrumento a grabar.
Siempre será mejor que realices este trabajo en tu local, ya que cada hora del estudio cuesta dinero, y es un proceso fácil que además no es aconsejable hacerlo con prisas. No os olvidéis del cantante para los temas vocales. Que cuente bien las veces que se repite el esrtibillo o cuantas estrofas tienen la canción . No es broma …

2.1. Silencio – Se Graba.
2.1.a.- Bateristas.
Cambia los parches de la batería. Los instrumentos tienen que sonar bien por si sólos, no todo se arregla en la mezcla. Hazlo con varios dias de antelación y afinánndolos constantemente para que lleguen con la tensión perfecta a la grabación.
Tema de Ruiditos y malos usos :
– Cambiar el hardware dañado de la batería. El sonido de un tornilllo, tuerca, etc. sueltos, pueden arruinar la toma.
– Asegurarse de que las baquetas sean iguales.
– En caso de que la batería pertenezca al estudio, no tocar sin camisa y usar pantalón largo. El sudor puede dañar el hardware y es una guarrerida…

2.1.b.- Cuerdas: Bajos . Guitarras.
Para los guitarristas. Sé meticuloso con los solos que vayas a grabar, siempre se improvisará algo, pero cuanto menos mejor.
Pon cuerdas nuevas varios días entes de entrar a grabar a tus instrumentos; y no el mismo dia. Las cuerdas deben coger tensión. Grabar con unas nuevas y buenas cuerdas pueden sacar ese extra de brillo en las tomas. Ponlas entre 3 y 5 días antes de tu sesión y durante esos días no toques mucho con ellas, pero si a ratos y afinarlas constantemente.
Mete en la pecera la guitarra, un poco antes de tocar +o- 10 minutos, fuera del estuche claro esta, para que esté a la temperatura del estudio. Si grabas desde la sala de control . Lo mismo.
Nunca, bajo ningún conceto lleves a una sesión un amplificador nuevo , uno que te hayan dejado o un equipo que no controles a la perfección. A veces puedes perder más tiempo buscando sonido que grabando una toma. Estudia como suena tu amplificador en casa y cuando lo controles podrás grabar con él. Apunta configuraciones.
2.1.c.- Teclas
2.1.d.- Vientos
2.1.e.- Voces
Para cantantes : una muy buena para los cantantes que tienen que pegar un grito largo, si el estilo lo requiere, es la técnica de hyperventilación que se usa al bucear a pulmón. Se coge y se suelta aire hasta que los pulmones no dan mas de si 3 veces seguidas y después acto seguido se canta un párrafo largo o un grito bestial, mejor para lo del grito pues el párrafo se puede pinchar, pero un grito no queda igual. Se aconseja hacerlo 3 veces como mucho y luego descansar respirando normal.no es malo lo único que hace es aumentar la capacidad de retener aire(oxigeno) del pulmón durante unos momentos, por lo cual mas oxigeno (aire) mas capacidad de cantar,gritar….si se hace mas veces seguidas aumenta demasiado el nivel de oxigeno y puede haber mareo
Las voces se graban en un silencio sepulcral, así que no entres a la pecera con un telefóno móvil, llaves,  llaveros, cadenas o cualquier otra cosa que produzca ruiditos…

2.1.f.- Comportamiento general.

Fotografías en el estudio : Por norma  general a los Técnicos o propietarios no les importará que tomes fotografías de los equipos o aparatos. Al fin y al cabo les estás haciendo publicidad. De todas formas es recomendable preguntar antes de meter la cámara y empezar a tirar fotos.  Quizá a alguno no le guste que saques configuraciones de amplificadores u otras técnicas especifcicas de grabación. Asi que es mejor consultar. Ten en cuenta que aunque tú estés en un tono mas distendido el técnico está en su trabajo. Si no muestra interés por las fotos no saques a los técnicos trabajando.
No agobieis al tecnico, no esteis todos y vuestros amigos dando voces en el control, pero tampoco esteis como en un funeral, pasarlo bien. Al fin y al cabo son oportunidades únicas. ( no siempre, claro … )
Por los estudios de grabación suele haber muchos aparatos con muchos botoncitos. Todo muy visual que puede incitar a tocar cosas y a cacharrear con los botones y los colorines de los racks. Es muy importante no mover micros o cualquier harware de el estudio sin consultar antes al tecnico, alguna toma se ha echado a perder por ese motivo

2.1.z.- Consejos varios . Generalizando
Y ahora una lista de recomendaciones varias :
1.- Las canciones que lleves al estudio tienen que ir ensayadas tal y como las quieres dejarlas. Ensaya principios y finales de los temas hasta la saciedad, partes donde se quede solo un instrumento o las voces. Duración de esos espacios.
5.- Si usas cables o equipos poco ortodoxos, lleva sus propias pilas de recambio, cableado de repuesto.
6.- Las horas de un estudio de Grabación son caras , por ello conciencia a tu grupo para que asistan a las sesiones en plenas condiciones. Las fiestas es mejor guardarla para cuando termine la grabación.
7.- Si te sientes más agusto tocando con alguien de confianza, puedes invitarle a las grabaciones. La gente sentada y callada nunca molesta.
8.- En los estudios de grabación no se permite fumar. Sobre todo en las peceras.
9.- Aprovecha el tiempo entre canción y canción para descansar o para afinar tu instrumento; no para tocar otras cosas con las que además de molestar no descansan tus dedos ni tu cabeza. Ademas es muuuuy molesto ..xD
10 .- Toca sólo cuando el técnico te de la indicación de grabar. Procura no hacer ruidos extraños antes de ello. Cuando termines la toma deja las notas sonando hasta el final y no cortes repentinamente hasta que el técnico te avise. Platos de una batería que tienen que sonar hasta el final, un armonico de una guitarra …etc.
16.- Cuando terminas una toma o un trozo grabado, el técnico tiene que hacer ajustes, revisar, grabar sesiones, asi que procura no molestarle y espera el aviso del técnico para escucharte por los cascos si estás en la pecera o en monitores si estás en sala de contro.
11.- No te preocupes si te has equivocado en algun pasaje. Si el técnico no te dice que pares sigue tocando, a veces es un fallo insginificante y otras veces puede que se convierta en algo aprovechable. Si no, siempre se puede volver atrás y repetir sólo esa parte. Es lo que se cononce como “pinchar”
12.- No te obsesiones con una canción, grabar puede ser estresante. Tómate un descanso, escucha lo grabado, pasa a otra cosa si te has atascado en algun tramo.
13.- Quizá haya partes o secuencias que no estén sonando para los técnicos como tu piensas. Hay veces que un ajuste para directo no funciona bien en una grabación. Generalemente el técnico te guiará para subsanar ese error, ya sea con algún cambio en un amplificador, cambiando una posición de micronía, acudiendo a otra zona de sala, cambiando acústicas del local..etc
14.- Cuando estés acudiendo como público o ayudante, o acompañando a la grabación de otro músico de tu grupo y se te ocurran  ideas sobre las mezclas, no interrumpas en ese momento, apúntalo todo, y exponlo a la hora de empezar con las mezclas. Un bajo que ha sonado menos un insante por una pulsación mal dada, algún efecto especial en voces o guitarras, algun juego con los panorámicos para los esteréos …etc
16.- Utilizar todos el mismo afinador, que luego hay sorpresas.
17.-Afinar mucho y constantemente, sobre todo de canción a cancion, y en paradas largas, es decir, afinas, te vas a comer y cuando vienes debe estar afinado ¿ no ? pues no, note la juegues así.
18.- Mirar los ruiditos de masa , algo muy común dependiendo del equipo, si no os veréis con un cable al puente y otro al tobillo.
19.- Como norma general en los estudios de Grabación no se puede usar el teléfono movil ( Celular ) ya que provoca interferencias con monitores y otros módulos del estudio. Tampoco puede estar en modo avión. Simplemente apágalo.
20.- A veces asistir como público puede resultar divertido, pero en algunos casos, puede ser un agobio. Asi que llévate algo de lectura o algún sistema de entretenimiento que no haga ruido ( Cubo Rubick xD ). En la palabra público está todo incluido aquel que no está grabando. Para charlar usa las salas que tienen los estudios para el descanso. No tengas conversaciones en la sala de control.
21.- Si tienes los horarios de trabajo ajustados, intenta organizarte para grabar el mayor tiempo posible de día. Las noches se hacen más pesadas e incitan a otros menesteres.
22.- Inspiración. Si ves que te has levando con el pie izquierdo y todo te sale mal. Vas al estudio y todo sigue peor; La inspiración te ha dejado de lado ese día, no te desesperes. Háblalo con los técnicos y vuelves en otro momento. Hay días que no se puede hacer nada.
23.- Todos necesitamos beber, pero nunca pongas  latas ni nada con liquido en la mesa de mezclas, amplis, previos del estudio si no quieres ver una mirada asesina del técnico.

3.- Mezcla de los Temas

Aunque tengas pocos conocimientos sobre sonido profesional sabrás que mezclar los temas no es sólo el ajuste de volumen para conseguir un LR ( pista completa estereo ) claro y compacto. Cada instrumento y cada psita  lleva una serie de procesos y-o efectos añadidos para conseguir ese sonido espectacular de los discos que nos gustan. Añadir : compresores, reverbs, echos, excitadores, puertas de Ruido, delays, etc etc  es la tarea que se realiza en lo que se llama “Mezcla”. Aquí es donde las buenas manos y orejas del técnico se hacen notar.
Antes de empezar con la mezcla habla con el técnico sobre grupos similares a vuestro estilo y que suenen bien en un instrumento concreto. Estas comparaciones no son odiosas, puede indicar a un técnico un camino a seguir que puede ser muy válido.
Comenta todo lo que se te ocurra con tus palabras, no intentes quedar bien diciendo si un compresor en el bomo debe llevar un ratio de 5:1 porque lo has leído en internet, explícale con tus palabras que es lo que estás buscando y seguro que él lo puede traducirlo en datos con cuatro botones.
Es muy importante que en las primeras escuchas te fijes con mucha antención en tus partes de la canción. Una vez que has visto que lo tuyo está bien, olvídate de tu instrumento y trata de escuchar ya el conjunto.

Por lo general la mezcla la realiza el técnico en solitario. Ten en cuanta que es un proceso que lleva tantas horas con una grabación. Y estar allí en todo momento te va a ser imposible. Cuando el técnico haya terminado su parte , sólo quedarán hacerle unos ajustes, que es donde entran tus opiniones y las de tu banda.

3.2.- Mediando en las mezclas
Os sugiero que al mezclar llevéis a alguien que haga de mediador, es imposible que todo se escuche en todo momento, sobre todo vuestro instrumento
Hay que aprender a sacrificar en bien del sonido general, y si no hay nadie en ese papel, lo hacéis vosotros con la mayoría, si sois pares, decide el tecnico, y nada de quererlo matar luego por que de una opinión que no os guste a ninguno, el sólo hace su trabajo lo mejor que puede, como vosotros.

3.1.- Tus aportaciones . Intros . Efectos.
Muchas veces se quieren añadir a ciertos temas efectos, explosiones, ruiditos varios. Si no tienes muy claro que , y cómo quieres que quede ; mejor que no metas nada. Pero si sabes exactamente que necesitas explícaselo al técnico. Seguro que tiene una base de datos de samples con mucho material.  Aunque es recomendable que los busquéis vosotros. Siempre será mas personal.
Los efectos como viento,lluvia…llevarlos vosotros y apuntadito desde donde hasta cuando debe sonar, así como tener bien claro lo que lleva intro o lo que no.Ees mejor meterlo in situ al mezclar que mezclar y pegarlo. Por favor llevar el archivo en formato wave, no mp3 ni na parecido.
Por cierto, en mas de un estudio os miraran raro si le dais un pendrive para que lo metan en su ordenata, lo veo normal….. Los ordenadores suelen estár optimizados y suelen tener desactivados los antivirus.

4.- Masterización

Si no estás muy relacionado con el audio profesional, ésta palabra te puede sonar un poco raro. o a Chino !!. Un vez terminada la mezcla de una canción se obtiene un resultado: El proyecto mezclado es una pista estéreo de tu canción. Es decir, tu trabajo terminado, pero a falta de un pequeño retoque. Masterizar es la “sal” de las grabaciónes.
Una cadena básica de mastering consiste en un compresor, y un ecualizador de mastering.
Dependiendo en que estudio te encuentres, la cadena de mastering va a ser de una forma u otra. Puede ser un Estudio Mediano en el que simplemente usan unos plugins de Software o pequeños efectos en Rack. O puedes estar en un estudio especializado en Mastering en el que la cadena de procesado valga varios miles de euros. Por norma general todos los estudios que graban y mezclan se encargan también del proceso de Mastering. Si tu proyecto consta con un presupuesto ajustado, confía en el estudio donde hayas grabado para que te hagan la masterización del disco. Si tienes una cuenta corriente más holgada puedes llevar tu trabajo a masterizar a un estudio especializado en este tema. En españa los hay y muy buenos.
Reniega del técnico que te asegure puede mejorar tal o cual fallo con el proceso de Mastering !!!

5.- Duplicando tus discos
6.- Promoción de tu música

Este es un texto copyleft , con licencia CC. y Código Abierto. Todo el mundo puede usarlo citando fuentes, (y a todos los colaboradores) añadir puntos y textos que aporten información.
colaboran , aportan, mejoran … :

1.- Textos base :
Sonosfera www.sonosfera.es Estudio de Grabacion en Calahorra. La Rioja  – Oct 2007 – Review Enero: 2010.
aqui tu nombre ….
( el que no esté de acuerdo con puntos en la redacción que lo comente y se procederá a su estudio y-o posterior modificiación.)

2.- Colaboraciones :
Estudio de Grabación de Proyectos www.gruposriojanos.com . Logroño. Nov 2007
Técnico de Sonido: neph . desde el portal www.hispasonic.com. xxxx Dic 2007
Técnico de Sonido: Roy Castelazo – Mexicali Bc –  Mexico. Dic 2007
Técnico de Sonido: hyeskland desde el portal www.hispasonic.com Dic 2007
( el que no esté de acuerdo con puntos en la redacción que lo comente y se procederá a su estudio y-o posterior modificiación.)

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com